jueves, 20 de octubre de 2011

POSIBLE NUEVO IMPUESTO EN VADILLO.

Estimados vecin@s.

En el Pleno que se celebrará el sábado que viene a las 10:00, hay un punto del Orden del día en el que se plantea el estudio de imponer un nuevo impuesto en Vadillo.

El impuesto es el I.I.V.T.N.U. (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) o más conocido como Plusvalía Municipal.
¿Que quiere decir esto...? Es un impuesto que grava la revalorización de los terrenos urbanos (no rústicos) durante el tiempo en que han estado en poder de quien los vende o transmite (herencia, donación, permuta).

Es decir, que grava la transmisión de las propiedades en terreno urbano, en caso de que decidamos donar, se herede, o se permute una propiedad que tengamos.

El importe de este impuesto depende del valor catastral del suelo (puede verse en el recibo del IBI del año de la transmisión); si este valor se ha modificado a raíz de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, se aplica la reducción fijada por el ayuntamiento (entre el 40% y el 60%) durante los 5 primeros años de efectividad del nuevo valor catastral. Al valor catastral se le aplica un porcentaje que fija cada ayuntamiento (aunque hay un máximo establecido) en función de los años completos transcurridos en poder de la persona que transmite el inmueble; los años se redondean por defecto (9 años y 11 meses cuentan como 9 años) hasta un máximo de 20. Así se obtiene la base imponible sobre la que se aplica el tipo de gravamen determinado por el ayuntamiento, que nunca será superior al 30%.

Con todo esto quiero explicaros que supone este impuesto y quiero saber vuestra opinión al respecto para tenerlas en cuenta a la hora de valorar que postura tomar sobre la imposición de este impuesto en el Pleno.

Gracias a tod@s.

Un cordial saludo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El nuevo impuesto, me parece fatal, y digo por que:
Vadillo de la sierra, es un pueblo que va de 10 a 0, con este impuesto se frena la compra de lo viejo para hacerlo nuevo, que ya es bastante caro. Me parece que hay que incentivar la compra, ya que hemos visto que muchos jovenes tienen ilusion, incluso vender terrenos del ayuntamiento a precios simbolicos para incentivar nuestro pueblo.
Tambien entiendo que un ayuntamiento como el nuestro recaude poco, veo mejor una tasa como por ejemplo la del agua ya que en nuestro pueblo el agua es gratis,un impuesto simbolico, que nos ayudara mas a apreciar lo que tenemos 10 o 15 euros por acometida y año, seguro que se recaudara mas.
P.D vadillo de la sierra aunque no lo creamos tiene muchos recursos donde poder sacar dinero. Solo hace falta seriedad y disciplina.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Si queremos que la gente siga teniendo interés en tener propiedades en Vadillo no se puede implantar un impuesto como el que se propone. Lo del agua es una solución bastante razonable y que con un poco de cabeza podría recaudar unos buenos euros.

Anónimo dijo...

¿Y qué ocurre con el hecho de que muchos inmuebles estén a nombre de ascendientes fallecidos? ¿Y los usos? El Ayuntamiento anunció una revisión urbana y a sabiendas de la situación no ha emprendido ninguna actuación.

Anónimo dijo...

No me parece bien el nuevo impuesto ya que no favorece la inversión, más bien lo contrario.

En cuanto a la revisión que pretende el Alcalde, en primer lugar no tiene potestad para hacer ningún tipo de modificación, en algún caso la ha intentando para apropiarse de propiedades que no le pertenecen