martes, 3 de febrero de 2009

Telefonía móvil (II)

Por desgracia, no todas las noticias son buenas para nuestro municipio.

Vadillo se ha vuelto a quedar sin telefonía móvil, gracias al engaño y a la gestión de distintas empresas de telecomunicaciones que se niegan a instalar una estación base, Vadillo sigue sin cobertura móvil. Os adjunto una nota de prensa enviada a los medios de comunicación para hacer publica esta denuncia y el trato sufrido por estas empresas:


"Desde el Ayuntamiento de Vadillo de la Sierra queremos denunciar públicamente las actuaciones de diversas empresas de telefonía en su compromiso de dotar de cobertura al municipio de Vadillo de la Sierra.


En primer lugar fue la empresa Movistar, la cual después de realizar los pertinentes estudios técnicos y confeccionar el proyecto, y una vez iniciado el trámite administrativo, deciden desistir en la ejecución alegando dificultades técnicas.

Posteriormente, la empresa Orange, nuevamente después de iniciar los proyectos técnicos y trámites administrativos, después de un largo periodo sin noticias al respecto, comunica al Ayuntamiento con un escueto escrito que no realizan la instalación por problemas técnicos.


El Ayuntamiento de Vadillo de la Sierra ha puesto todas las facilidades a la hora de llevar a cabo dicha instalación, incluso asumiendo parte del coste, para que se instalara un servicio tan necesario en el municipio, ya que actualmente sólo existe una cabina pública que pone a disposición el Consistorio, y al tener Vadillo una población mayoritariamente anciana que requiere de un contacto continuo con diversos servicios o con sus propios familiares.


Lo más grave de la situación, es que estas actuaciones no provienen de la iniciativa privada de las empresas, sino que están enmarcadas dentro de acciones promovidas por el Ministerio de Telecomunicaciones, y concretamente en los acuerdos y contratos firmados con la Administración Central tales como las Ordenes ITC 1788 e ITC 954, acuerdos que promueven la dotación de cobertura en lugares de menor población y aislados que no son objetivo prioritario de los operadores por no alcanzar el umbral de rentabilidad.


A pesar de que estas medidas del Ministerio promueven la instalación indicada, y en el sector en el que se enmarca el municipio de Vadillo de la Sierra, las empresas concesionarias se siguen negando a instalar estas infraestructuras únicamente por motivos económicos, ya que los estudios técnicos aprobados demuestran claramente la viabilidad técnica.


Por todo esto, y por la grave situación en la que se encuentra el municipio respecto a la nula cobertura en telefonía móvil, queremos hacer una denuncia pública sobre la actuación de estas empresas al incumplir claramente los compromisos adquiridos con ayuntamientos y Ministerio y que finalmente, estas actuaciones, repercuten en los vecinos que necesitan tales servicios."


Un saludo.



No hay comentarios: